17 de agosto de 2009

Los Destinos Estrella del Turismo Médico



¿Qué podríamos hacer en la Salud con los 600 millones del futbol? Sin dudas que podríamos gastarlos en nuevos equipamientos, en reciclar y readecuar parte de los hospitales o en comprar medicamentos e insumos. Pero como ya lo manifesté en un post anterior (ver A quejarse… ¿A dónde?) los efectos reales de las grandes inversiones en el sistema están siempre sujetos a cumplir con los costos fijos generados por estas.

Supongamos que se usan los 600 millones en la construcción de un nuevo hospital, ¿Quién pagará a los médicos y al personal de enfermería que allí trabaje? Nuestro sistema de salud no puede asegurar este flujo de dinero porque el gasto por habitante es muy alto y la asignación es pésima. Todo esto sin tener en cuenta el Factor Corrupción, que está presente en toda la cadena.

Entonces, buscando soluciones creativas a viejos problemas, les quiero mostrar algunos datos sobre tendencias en la salud en el mundo desarrollado.

Según un estudio privado, aproximadamente un 40% de los británicos se somete a una cirugía fuera de su país para evitar las listas de espera del Sistema Nacional de Salud. El 10% de los que lo hacen se realizan una cirugía estética. El 90% restante viaja al extranjero para recibir atención médica relacionada con dolencias oculares, problemas ortopédicos, adicciones y tratamientos contra el cáncer.
Los expertos prevén que en los próximos años el mercado internacional del turismo médico se disparará a medida que más ciudadanos estadounidenses, hartos de los altos precios y las largas listas de espera, busquen desde implantes de prótesis de rodilla y cadera hasta operaciones de bypass. Las ventajas que obtienen los pacientes de países como EU y Canadá tienen que ver fundamentalmente con los precios, porque además de la gran evolución en los servicios de salud en algunos países en desarrollo, existen también varias condiciones que los vuelven más baratos como el tipo de cambio con respecto al dólar, menores gastos legales y menores niveles salariales de los médicos.

Pero lo que realmente impulsaría un boom en este negocio es la posibilidad real de que las compañías de seguros de EU acepten en sus planes la atención de sus afiliados en hospitales extranjeros que hayan sido certificados.

Cualquiera pensaría, analizando estos datos, que Cozumel y Acapulco ya han convertido todos sus hoteles en Clínicas, pero no es así. Aun con México y Estados Unidos compartiendo muchos kilómetros de frontera, han sido países como India o Tailandia los que han tomado la delantera en el negocio millonario del “turismo médico”.

Desde el punto de vista de la Argentina, con un nivel médico reconocido en todo el mundo y siendo el único país de Latinoamérica que cuenta con tres Premios Nobel en Ciencias Médicas, podríamos pensar no sólo en el número de pacientes potenciales que asistirían, sino también en las inversiones extranjeras que es factible atraer.

Estamos hablando de comenzar un proyecto para exportar servicios médicos antes que nuestra ventaja competitiva (la calidad profesional) desaparezca.

¿Qué pacientes vendrían a atenderse? ¿Cuáles son los destinos más elegidos por los pacientes de los países desarrollados para sus tratamientos médicos? Veamos algunos ejemplos:

Singapur
  • Hospitales con acreditación JCI*: 13

  • Especialidades: cardiología, fertilidad y reproducción, neurología y columna vertebral, ortopedia, oncología y tratamiento del sobrepeso.

  • Datos: Más de 410.000 pacientes extranjeros visitaron Singapur en 2006, lo cual demuestra los importantes esfuerzos de esta plaza parar convertirse en un centro neurálgico del turismo médico. Su sistema sanitario, que en 2000 fue calificado como el sexto mejor del mundo por la Organización Mundial de la Salud, no deja de lograr altas calificaciones en los estudios internacionales. ¿Su principal problema? No hay suficientes pacientes. Pero un consorcio entre el Gobierno y las empresas del sector espera remediarlo atrayendo a un millón de pacientes extranjeros por año para el 2012. Las operaciones de reducción de peso son su punto fuerte.

Tailandia

  • Hospitales con acreditación JCI: 4

  • Especialidades: cardiología, cirugía estética y plástica, odontología, fertilidad y salud reproductiva, neurología y columna vertebral, ortopedia, oncología, cambio de sexo y tratamiento del sobrepeso.

  • Datos: Tailandia, que empezó a abrir sus puertas a los pacientes extranjeros hace más de una década, es pionera en el campo del turismo sanitario. En 2006, sus hospitales acogieron a más de 400.000 visitantes internacionales, sin duda atraídos por unos precios que pueden ser un 10% inferiores a los que hay en Estados Unidos.
    El buque insignia de turismo médico en Tailandia es el gigantesco Hospital Bumrungrad, la mayor clínica privada del mundo, con casi 100.000 metros cuadrados de superficie. Y por supuesto, Bangkok es el sitio adecuado si necesita una operación de cambio de sexo.

India

  • Hospitales con acreditación JCI: 10

  • Especialidades: cardiovascular, estética, cuidado dental, cirugía general, oftalmología, ortopedia, transplantes y pérdida de peso.

  • Datos: En conjunto, el sistema sanitario indio quizá sea una vergüenza, pero sus centros de lujo están entre los mejores del mundo. Gracias al excedente de personal médico cualificado, India se ve a sí misma como posible líder del sector del turismo sanitario, especialmente para operaciones de corazón.

Emiratos Árabes Unidos

  • Hospitales con acreditación JCI: 14

  • Especialidades: cardiovascular, dermatología, ortopedia y oncología.

  • Datos: Emiratos Árabes Unidos son un recién llegado a este negocio pero, al igual que en todos los demás campos, están poniéndose al día rápidamente. Nada menos que 13 hospitales del país han conseguido la acreditación JCI en los últimos 3 años, y el emirato de Dubai se ha asociado con la Escuela de Medicina de Harvard para gestionar la Ciudad Sanitaria de Dubai, una “Meca de la sanidad” de más 176 hectáreas cuyo objetivo es competir con los centros de bajo coste de toda Asia. Uno de los grandes motivos de la iniciativa es intentar que los ciudadanos ricos de Emiratos se queden en el país cuando necesiten tratamiento médico.

¿y China? Como en tantos otros aspectos, no hay información confiable de China, no sabemos cuantos pacientes se atienden como tampoco sabemos cuales son los resultados reales.

Por supuesto para alcanzar estos mercados es necesario hacer las cosas bien, algo a lo que no estamos acostumbrados. Las opciones podrían ser:

  1. Atender gratis a pacientes latinoamericanos en los hospitales públicos a costa de insumos, personal médico y espacio físico.

  2. Exportar pacientes a países latinoamericanos para que reciban servicios médicos de dudosa calidad medica (ver Conejillos de Indias)

  3. Gastar los 600 millones del futbol en uno o dos hospitales públicos para usar el 10% de retorno en alguna campaña política

  4. Comenzar un plan conjunto entre el estado y las empresas privadas para que estas alcancen las certificaciones de calidad médica internacional (JCI) para que los pacientes confíen en la salud Argentina.

Seguramente para la última opción solo sería necesario emplear una mínima fracción del dinero del futbol.

Si leer esto le despertó la misma duda que a mí, lo invito a visitar el sitio de la Joint Commission International y verificar cuantos hospitales argentinos han alcanzado su acreditación. ¿No nos estaremos quedando demasiado atrás?


*JCI hace referencia a Joint Commission International, una organización sin ánimo de lucro cuya acreditación se ha convertido en el estándar internacional de calidad y seguridad en centros sanitarios más reconocido.

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