Sin embargo la situación no solo no mejoró y sino que amenaza, con el transcurso de las horas, a ser peor que en otros países. Pero el comité de crisis del Ministerio de Salud de la Nación, en el cual ponemos toda nuestras esperanzas, se reunirá en las próximas horas para analizar la situación. Posiblemente decrete la emergencia sanitaria en Capital y el conurbano aunque recién lo haría la semana próxima, después de las elecciones legislativas.
Por que no ahora, se preguntarán ustedes. Porque esto va a generar drásticas medidas como el cierre de lugares de concurrencia masiva, estadios, shoppings, cines y recitales, y esto no sería algo bueno para los actos electorales.
El parte diario sobre influenza H1N1 del ministerio, informaba anoche cuatro nuevos decesos, uno de ellos en Misiones. El total de muertos llega a 21. La lucha contra el brote epidemiológico tiene algunos aspectos de difícil explicación. Todavía hoy los resultados de las muestras utilizadas para identificar el virus demoran una semana o quizás más. Lo extraño es que los epidemiólogos más destacados, recomiendan tomar los medicamentos dentro de las 48 horas de detectada la enfermedad para que tengan un efecto real.
Cualquiera con sentido común pensaría en reforzar los laboratorios del Malbran, pero esto no debe ser posible o los equipos deben ser muy caros.
Con un criterio discutible, la Secretaría de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas (que cuenta con 350.000 habitantes) gastó 7 millones y medio de dolares en dos (2) robots Da Vinci para cirugías ambulatorias (uno para operar y otro para enseñar). Hoy solo atiende pacientes con gripe, no sé que función cumplen los robots en esta tarea. La presidenta de la Nación lo inauguró en Febrero de este año antes de declararse la epidemia, pero como saberlo en ese momento.
Profesionales de la Sociedad Argentina de Infectología estimaban ayer que los casos mortales ya son más que los notificados oficialmente y existirían informes sobre otras 15 muertes ocurridas en las últimas horas a raíz del virus A (H1N1). Seguramente se trata de una discusión sobre metodológica estadística, porque nadie puede dudar de los indicadores oficiales. Pero la realidad es que, debido al aumento de las enfermedades respiratorias, el sistema de salud está colapsado.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) envió un comunicado a la cartera de Salud nacional en el que solicitó que se declare la Emergencia Sanitaria en todo el país. También solicitó participar de las reuniones de comité de crisis, que encabeza el jefe de Gabinete, Sergio Massa ¿Quienes componen el comité de crisis?
Mientras el Hospital Posadas, uno de los hospitales más grandes de la provincia de Buenos Aires, se declaró en estado de Emergencia Institucional. A través de la Resolución Interna Nº 640/09 el hospital creó un Comité de Crisis propio. Sin palabras.
Pero tal vez no sea el momento de pensar en estas nimiedades. Ahora que el frío frenó al dengue, quizás sea más importante debatir si es mejor Privatizar o Estatizar, si estábamos en los 90 o nacimos ayer, si Gran Cuñado es el nuevo congreso de la nación. ¿Deberíamos permitir que legislen los imitadores?
Si nuestros hijos comen cuatro comidas por día nuestras preocupaciones y prioridades son distintas. Pero es triste saber que muchísimos chicos en nuestro país, desde La Quiaca hasta Usuahia, no lo hacen y no hacemos nada.
No hay prevención posible si el paciente no tiene trabajo ni educación. Todas las enfermedades son graves si los pacientes están mal alimentados, no tienen defensas, ni tiene atención primaria. Por eso el problema no es la Gripe A H1N1, ni el dengue.
El problema es la pobreza, estúpido.
Una gran bola de nieve, comandada por la politica! ¿Cómo derretirla?
ResponderEliminarMuy bueno el post, ojala cada dia sean más los que piensen asi y logremos el cambio tan deseado.
Saludos!
N.