20 de marzo de 2009

A quejarse a… ¿A dónde?

Mientras vivimos otra vez esas “horas críticas que van a definir el futuro del país”, me pregunto si los argentinos no seremos adictos a las crisis. He leído múltiples análisis y columnas de opinión donde, con todo tipo de recursos literarios, se anuncia el final del modelo de país del “otro”. Por este motivo mi intención en este post es de escribir sobre la necesidad de mantener la perspectiva y el foco, en momentos en que el país entero nos bombardea con mucha más información de la que podamos procesar.

La salud es un sistema complejo que no tiene un solo responsable. Esto siempre es adecuado para la política porque permite realizar promesas en el momento oportuno y deslindar responsabilidades con cierta solvencia.

La Salud es un tema ideal para las campañas electorales, porque cualquiera puede inaugurar o prometer, sin que nosotros sepamos siquiera si tiene las herramientas para cumplir, y como posiblemente tengamos elecciones en Octubre o Junio (o quizás mañana, porque en este país nunca se sabe) una muy buena forma de mantenerme sano es conocer como funciona el sistema.

El Ministerio de Salud, cuyo objeto es “Asistir al presidente y al jefe de gabinete de ministros en todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad” es el responsable general de los indicadores de salud en Argentina (mortalidad infantil, dengue, malaria, etc.). De él dependen:

ANMAT (www.anmat.gov.ar) que es el ente que controla TODO lo referente a medicamentos y alimentos. Cualquier problema con la fabricación, importación y venta de medicamentos es responsabilidad de este organismo. Incluye problemas con medicamentos falsificados, mal fabricados, y también de las investigaciones médicas referidas a dispositivos médicos o nuevos medicamentos.

INCUCAI (www.incucai.gov.ar) que “impulsa, y coordina las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células…”, responsable de la red de transplantes y de las investigaciones médicas con tejidos vivos y células madre.

Superintendencia de Servicios de Salud (www.ssalud.gov.ar) que regula y controla a las Obras Sociales, y a los prestadores de servicios médicos. Fija el Standard de atención con el Plan Médico Obligatorio y controla su cumplimiento. Todos los problemas de coberturas de Obras Sociales, de provisión de medicamentos para sus afiliados, etc. dependen de esta superintendencia.

APE (www.ape.gov.ar) La administración de Programas Especiales administra los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto económico, así como otras de largo tratamiento. Está destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Es decir que los tratamientos y las patologías de alto impacto económico no son soportados por las Obras Sociales, sino que estas trasladan el pedido a la APE para que esta soporte el gasto con el Fondo Solidario de Redistribución.

¿Y los Hospitales Públicos? Los Hospitales Públicos NO dependen de la Nación, dependen exclusivamente de las provincias. Esto es muy importante ya que un Hospital no solo significa un edificio y el equipamiento, sino también un presupuesto mensual que soporte el gasto de médicos, enfermeras, limpieza, medicamentos e insumos. Si el Estado Nacional promete un Hospital, tenemos que asegurarnos que también comprometa el presupuesto para mantenerlo.

Si el objetivo es mejorar los servicios del Hospital de tu zona no gastes energía quejándote en el Ministerio de Salud de la Nación, pedí cuentas a tu gobierno local. Con el mismo razonamiento, si algún candidato o funcionario nacional te promete un Hospital, observa la cara de tu gobernador. ¿Tendrá fondos para mantenerlo?

¿Y las prepagas? Lo más eficiente en este caso es la justicia o los organismos de defensa del consumidor, porque las prepagas son empresas privadas y la vinculación de los afiliados es un contrato comercial.

Ahora bien, como en estas elecciones se votan cargos legislativos, los invito a entrar en este link para ver qué legisladores integran las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados.

Legisladores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense