Como primer post me parece imprescindible fijar ciertas posiciones relacionadas con lo que significa para mí Mantenerse Sano. Podría tomarse como un conjunto de actividades, dietas y conductas, o un listado interminable de estudios médicos y análisis de laboratorio. En realidad es un objetivo relacionado con la libertad . Mantenerse Sano es para mí una forma de independizarnos de decisiones y de estructuras condicionantes.
Los resultados obtenidos por el sistema de salud argentino, regido por políticos y sindicatos, me llevan a pensar en lugares en los que no quiero estar. Es difícil de imaginar, como tantas cosas que solo se aprenden con la experiencia propia, que más de la mitad de la población no tiene cobertura médica de ninguna clase, y que la otra mitad solo sabrá como se comporta su sistema al momento de enfermarse.
El sistema de salud no es otra cosa que un enorme conglomerado de empresas privadas que sufren las consecuencias de la realidad como cualquier otra. No hay un soporte filosófico adicional, o un compromiso ético excepcional sobre el que se apoya el trabajo médico. No tiene que haberlo. Los médicos son profesionales que trabajan para atender las necesidades propias y de sus familias, igual que los abogados, contadores o cualquier otro trabajador. Las clínicas y sanatorios que los contratan son empresas privadas que distribuyen ganancias y perdidas. No conozco ningún banco que tenga un tratamiento preferencial o haga "excepciones" en su análisis crediticio con una clínica o un médico.
Como toda industria o sector, la calidad de los servicios no es homogénea. Hay buenos y malos profesionales, hay buenas y malas empresas. La diferencia sustancial es que los "clientes", usted y yo, no sabemos nada de salud. ¿Con qué grado de detalle conoce usted como funciona su cuerpo? Conozco personas que, con solo escuchar un golpeteo casi imperceptible en su auto mientras manejan, saben exactamente la falla y la pieza que deben cambiar. He escuchado a gente diseccionar la economía mundial en piezas tan chicas que podrían habérselas tragado. Y no voy a hablar de deportes.
La salud nos da miedo, esperamos que todo funcione bien, y si funciona mal no queremos enterarnos. Y esto nos convierte en el escalón más bajo dentro de la cadena alimenticia de la salud.
Cierto día leí un concepto del Dr. Rene Favaloro que me pareció un buen punto de partida. Favaloro dijo:
“La prevención debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro de que, en el futuro, se harán menos angioplastias y menos cirugías de revascularización. La prevención, junto con los adelantos de la biología molecular relacionados con la genética, permitirán disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.” (De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999)
Bioingeniería, Biología Molecular, Genética, son términos que parecen exclusivos de la ciencia ficción o de laboratorios llenos de científicos silenciosos, cuando en realidad son conceptos que están insertos en nuestra vida diaria, o por lo menos tendrían que estarlo.
Pensemos en nuestros abuelos y en nuestros padres, ¿Qué enfermedades sufrieron o padecen en este momento? Mi abuelo paterno murió de un ataque al corazón, mi padre sufrió un infarto, y todos ellos junto con mi hermano son hipertensos. Mi abuelo materno sufría de presión ocular, igual que mi madre. ¿Es muy difícil pensar sobre cuales son las variables que tengo que controlar?
Esta historia clínica familiar, o factores de riesgo, son los que van a regir mi vida. También es posible que un avión se caiga sobre mi cabeza, pero todo indicaría que Prevención significa, en mi caso, ocuparme de estos temas antes que de otros. La Bioingeniería se relacionaría con nuevas vacunas o medicamentos, la Genética hará posible que mis nietos ya no padezcan estas enfermedades.
El primer paso es saber. Darle a la salud personal la importancia que todos decimos que tiene. Es conocer como funciona nuestro cuerpo, como lo cuidamos, como lo agredimos, y hacernos cargo del tema. Esto nos hace mejores clientes (que no es una mala palabra en salud), más seguros en nuestras elecciones, más estrictos con el cumplimiento de las indicaciones médicas, mejores pacientes. Y también menos indefensos como consumidores.
Saber en que lugar estamos parados nos permite diseñar nuestra propia “prevención”. Ignorar o negar nuestra carga genética es la mejor manera de encarecer nuestra salud. Una vacuna es mucho mas barata que una cirugía. Una dieta es mucho más barata que una vida llena de medicamentos.
Perder la salud es esclavizarse a decisiones externas, que no siempre están en manos idóneas. Mantenerse Sano es ser libre, es elegir con tiempo e información, es ser independiente de sindicalistas y políticos. Es decidir como quiero vivir mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario