28 de abril de 2012

Crowdfunding para Casos Médicos


¿Conoce personas con problemas para enfrentar gastos médicos que estén fuera de su cobertura? ¿Quiere colaborar con alguien para que pueda realizarse el tratamiento médico que necesita? Quizás en este post encuentre alternativas para ambas respuestas


Con el costo de la atención médica en constante aumento en todo el mundo, muchos pacientes están recurriendo a sistemas no convencionales de financiación, sobre todo aquellos basados en nuevas tecnologías de Internet, para ayudar a pagar sus cuentas médicas.

Los problemas de liquidez y la falta de fondos han llevado a los pacientes de todo el mundo a utilizar plataformas de Crowdfunding. En ellas muchas personas se unen detrás de un objetivo común, para contribuir a una solicitud específica de fondos con aportes relativamente pequeños.


Los emprendedores han estado utilizando el Crowdfunding, o la recaudación de fondos sociales, para conseguir iniciar sus proyectos desde hace varios años, pero los consumidores, en particular los que se enfrentan a problemas de salud, recién están comenzando a utilizarlos ahora.

Sitios como GlobalGiving.com, YouCaring.com, GiveForward.com y Fundly.com se especializan en ayudar a los pacientes a recaudar fondos para gastos médicos que se encuentran fuera de su cobertura, y que deben enfrentar de su propio, como las visitas al hospital, enfermería a domicilio, cirugías, copagos o medicamentos.

Argentina es un país muy solidario pero poco equitativo, y esto explica el lanzamiento de NoblezaObliga.com, la primer plataforma de financiamiento colectivo para Causas Sociales, que se espera estará operativa a fines de Julio.

En Argentina el Crowdfunding es una práctica muy común a través de procesos tradicionales, donde algunos pocos casos pueden trascender en la prensa y recibir donaciones en una cuenta bancaria. 


Normalmente se trata de familias de clase media, donde uno de sus miembros sufre una enfermedad muy rara y necesita grandes cantidades de dinero para realizarse un tratamiento. Estas son las condiciones básicas para que la prensa recoja la inquietud y la trasmita, pero es solo la punta de un iceberg donde muchos pacientes necesitan montos menores para tratamientos, medicamentos o rehabilitación, que para otros pueden resultar convencionales.

Muchos de los beneficiarios de las plataformas de crowdfunding para casos médicos son adultos de mediana edad que están envejeciendo y se enfrentan a una gran cantidad de problemas de salud: aproximadamente el 23% de los usuarios GiveForward y alrededor del 35% de los beneficiarios YouCaring son mayores de 50 años.

Estos sitios también ayudan a los usuarios a conectar sus páginas de perfil con los medios de comunicación y con las redes sociales, para solicitar donaciones. GiveForward, que comenzó hace unos tres años, dice que ha ayudado a las familias a recaudar más de 11 millones de dolares para ayudar a pagar costos de atención médica.

Al solicitar ayuda financiera para los gastos médicos de un paciente, la recaudación de fondos debe incluir fotos y actualizaciones frecuentes para los donantes acerca del estado de la Causa y del paciente, lo que hace que estos se sientan conectados con la persona que los necesita. También es importante que la Causa cuente con muy buena fundamentación científica y un equipo médico de prestigio reconocido, añade el director de marketing YouCaring.com Naomi Ketcher.

Para entender mejor como funciona el Crowdfunding en salud los invito a ver dos breves videos explicativos de este tipo de plataformas, que esperamos tener disponible en Argentina muy pronto. 


Porque buscar alternativas innovadoras para solucionar nuestros problemas, también es una forma de Mantenerse Sano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense